ConcellosOpiniónÚltima hora

A quien corresponda

Artigo de opinión escrito pola valdeorresa María Elva Delgado Vázquez sobre a súa experiencia en varias viaxes en tren

Estación de ferrocarril bo Barco.

Soy una valdeorresa , muy orgullosa de su tierra, que por razones personales tuvo que viajar a Coruña los viernes durante seis semanas. Dado que viajaba sola y que soy una defensora del transporte público, esos viajes los realicé en el Intercity , Tren Hotel, o como se le quiera llamar , de las 7.24 de la mañana desde O Barco de Valdeorras.

Durante tres viernes el tren llegó con total puntualidad, pero no puedo decir lo mismo de los restantes.
En uno de ellos alguien por megafonía nos informó de que el tren llegaba sobre las 8+- de la mañana y así fue.

El viernes día 8 de Noviembre estábamos una pareja, otra mujer y yo esperando el tren en la estación. El tiempo pasaba y el tren no llegaba. Sobre las 8 .30 y como nadie nos informaba, la pareja decidió ir a la parada de taxis y coger uno ( días más tarde me enteré de que le había costado 120€ ) para ir a Orense ya que tenían cita a las 10 en un centro médico para hacerse una resonancia. La otra mujer llamó al teléfono de información que aparecía en un cartel de la sala de la estación y cuando consiguió que le cogieran le dijeron que el tren estaba en Quereño, sin más explicaciones. Al día siguiente me enteré por el periódico que una roca se había desprendido en Covas y había causado una avería en la máquina y que tuvo que ser reemplazada.

Nadie nos avisó de nada por megafonía y como en la estación no hay nadie en la taquilla hasta las 9.30….

El viernes día 15 estábamos en la estación una familia de 4 personas que iban a Ourense a la Oficina de Extranjería, un señor mayor , una pareja, un padre y su hijo y yo ; después de haber estado esperando durante 1 hora sin tener noticia ninguna del tren, una de las señoras llamó al teléfono de información y le dijeron que el tren había tenido una avería cerca de Astorga, y que no llegaba hasta las 9.20. Sorprendentemente, el tren llegó a las 9. Al subir al tren el revisor ya nos dijo que en Monforte había que cambiar de tren. Cuando el revisor pasó por segunda vez por mi vagón, me recordó que en Monforte había que cambiar de tren, pero no mencionó nada de que en San Clodio-Quiroga estaríamos parados desde las 9.40 hasta las 10.45, después de que se cruzase con nosotros una máquina y un tren Alvia.

Después de llegar a Monforte, los pasajeros que subieron a nuestro vagón nos contaban que los hicieron subir a un autobús porque les habían dicho que la máquina estaba averiada, luego los hicieron bajar y subirse a nuestro tren porque supuestamente ya funcionaba; a los pocos minutos ya nos dijeron que bajáramos todos del tren porque la máquina que les habían llevado tampoco funcionaba, así que bajamos del tren y en unos pocos minutos ya estaban fuera de la estación dos autobuses esperándonos, uno para los viajeros de Lugo, Betanzos y Coruña y otro para los de Sarria.

Como os podéis imaginar los pasajeros estábamos todos enfadados por la situación que estábamos viviendo.

Durante el trayecto, el conductor del autobús y una persona de Renfe fueron hablando del gran número de personas que se desplazan actualmente en trenes Alvia, Avant, AVE y de las buenas conexiones que hay entre Orense y Madrid.

Cuando llegamos a la Estación de Coruña en el autobús, al bajar le pregunté a la persona de Renfe que viajaba con nosotros la hora que era y él miró el reloj y dijo “ son las 2 y veinte” y yo le dije que yo debía haber salido del Barco de Valdeorras a las 7,24 , que durante la espera en la estación nadie nos había informado de nada. También le comenté que además de planificar para las zonas por las que circula el Alvia y el AVE también debían planificar para las zonas peor comunicadas como la del Barco.

Teniendo en cuenta que se puede hacer la reclamación del retraso a partir de las 24 horas, el domingo 17 al volver a la estación de Coruña a sacar el billete de vuelta al Barco, intenté hacer ya la reclamación pero el ordenador aún no se lo permitía.

Hoy, lunes 18, fui a la estación del Barco y ya me tramitaron la devolución del 100% del importe del billete de ida, pero ya me dejaron claro que el retraso se considera desde que llega a la estación de origen, no a la de destino. Como comentario decir que el tren llegó a la estación del Barco a las 9 h, debiendo salir a las 7,24 y yo llegué a Coruña a las 14,20 h , teniendo el tren que haber llegado a las 11:14 h.

Como reflexión, se me ocurre decir que parece que Valdeorras es tierra de nadie; nos quedamos fuera de cualquier emprendimiento referente a comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril. Ni siquiera tenemos buenos enlaces con Ponferrada si queremos viajar desde allí a otros lugares. Parece que en vez de ser la comarca cuya economía es la segunda de Galicia gracias a las canteras de pizarra, sea una de las zonas más deprimidas. Y este comentario es solo relativo a las comunicaciones.

O Barco, 18 de Novembro de 2019
Mª Elva Delgado Vázquez

Artigos relacionados

Back to top button