CulturaCulturaEducaciónÚltima hora

La importancia de tener un Eramus+ en el centro educativo

Artigo escrito pola coordinadora de Programas Europeos no IES Martaguisela do Barco, Rose Deus Seijo (*)

Como coordinadora de Programas Europeos en el IES Martaguisela, me siento tremendamente afortunada de participar un año más en un proyecto europeo de tal trascendencia. Al ser el año del Patrimonio es de recibo que nuestro patrimonio se de a conocer en lugares tan lejanos como La Martinica y se contraste con el patrimonio griego, croata, polaco y rumano. Nos sorprenderíamos de lo que tenemos en común, a pesar de la diversidad.

El hecho de que un centro educativo participe en un Erasmus+ es motivo de orgullo y de prestigio para toda la comunidad educativa, puesto que los valores que transmitimos en nuestro quehacer diario se ven reflejados en las movilidades realizadas a lo largo de los dos años de proyecto. En dos movilidades se establecieron las bases y los vínculos para la tercera movilidad que implicaba llevar alumnos, que si bien viajan pocos, nuestro centro intentó llevar al máximo número posible en el desplazamiento a Rumanía.

 

Se alojaron en familias que se volcaron en todo momento con nuestros alumnos y crearon unos lazos de amistad muy sólidos. Nuestros alumnos fueron felicitados por su buen comportamiento y su disposición a relacionarse con los demás alumnos de otros países. Las profesoras que los acompañamos nos hemos sentido muy orgullosas de ellos y también les damos nuestra enhorabuena por su implicación en el programa y por su adaptación al país receptor.
Del programa realizado en Rumanía hemos visto sus características iglesias de madera en la región de Bihor. En el instituto de Oradea los alumnos rumanos nos enseñaron sus trajes típicos, junto con sus bailes y cánticos. Al ser época de Pascua, aprendimos a pintar huevos y cucharas de madera además de coser punto de cruz. Una experiencia inigualable que fomentan la integración, la igualdad y la multiculturalidad.

El curso que viene tendrán lugar dos movilidades a Croacia y a Polonia en septiembre y mayo respectivamente y nos toca ser anfitriones en febrero, para lo cual estamos ya preparando visitas y actividades para estar a la altura de los demás países.

Fotos: dúas imaxes dos Eramus do IES Martaguisela en Rumanía./ Fotos cedidas.

(*) Xunto coa profesora de Inglés Milagros Lago Moratinos, viaxou a Romanía cuns alumnos a semana anterior a Semana Santa.

Artigos relacionados

Back to top button